Home Entretenimiento Reseña del libro: ‘¡Cue the Sun!’ por Emily Nussbaum

Reseña del libro: ‘¡Cue the Sun!’ por Emily Nussbaum

6
0

¡SEÑAL AL ​​SOL! La invención de los reality showspor Emily Nussbaum

Hay momentos en los que la apasionante y exquisitamente contada historia del origen de Emily Nussbaum, “¡Cue the Sun! La invención de los reality shows”, parece una especie de caballo de Troya.

Su amplio análisis comienza con una propuesta simple: un argumento de por qué un género que incluye series como “The Dating Game” y “Alien Autopsy” merece, en primer lugar, un libro de historia.

Para Nussbaum, términos de la industria como “series sin guión” no abarcan todo el terreno de la cultura pop que negocian estos programas. En cambio, se decide por la frase “documental sucio” para cubrir una amplia franja, describiendo una historia que comienza con el programa pionero de bromas “Candid Camera” en la década de 1940 y avanza hasta series de televisión irreverentes como “The Gong Show”. y “Los videos caseros más divertidos de Estados Unidos” y eventualmente explota en megaéxitos de la televisión moderna como “Survivor”, “Big Brother” y “The Bachelor”.

Con una prosa musculosa y un ojo exigente para los detalles, Nussbaum, redactor de The New Yorker, describe cómo estos programas unieron arte alto y bajo en una mezcla potente, que va desde telenovelas sobre celebridades hasta grandes experimentos sociales que exploran el romance y la competencia. y ética. Su salsa secreta: colocar a las personas en situaciones artificiales para provocar entretenimiento, telegenia, revelador comportamiento, a menudo a través de conflicto o vergüenza.

“Es una película de cinéma vérité que ha sido eliminada con contaminantes comerciales, como una droga callejera, para reducir el precio e intensificar el efecto”, escribe Nussbaum. El resultado es “una poderosa visión de la vulnerabilidad humana, rompiendo tabúes sobre lo que se te permitía decir o ver”.

El libro culmina con uno de los infractores de reglas más persistentes de Estados Unidos, Donald Trump, que documenta cómo el creador y productor ejecutivo Mark Burnett convirtió “The Apprentice” de NBC en un éxito que pulió la reputación del magnate playboy, resultando en “el resultado más siniestro”. “

“Tomar a un magnate fallido que estaba muy endeudado y era demasiado arriesgado para que casi cualquier banco le prestara”, escribe Nussbaum, “un ignorante tosco, impulsivo, intolerante y en múltiples quiebras, un depredador sexual tan imprudente que acosaba abiertamente a las mujeres en su programa. ¿Y luego encontrar una manera de hacerlo lucir lo suficientemente atractivo como para ser elegido presidente de los Estados Unidos? Fue un golpe de estado, aunque nadie pudiera alardear de ello”.

Pero “¡Indique el sol!” hace más que desafiar a los críticos, que con demasiada frecuencia se ven atrapados entre comportarse como regañones sin humor y descartar injustamente la importancia del género. Respaldado por más de 300 entrevistas, Nussbaum describe los reality shows a través de los ojos de las personas que los hicieron realidad, ofreciendo relatos claros de cuán explotadores y peligrosos podrían ser tales programas, desde denunciar el “sexismo profundo” en “The Bachelor” hasta señalar cómo un productor de “Survivor” temió haber alimentado accidentalmente al elenco con parásitos mortales durante un concurso de comer comida.

La historia que más llama la atención probablemente proviene de Bill Pruitt, un ex productor de “The Apprentice”, quien dice que Trump usó un insulto racial al referirse a Kwame Jackson, un hombre negro entre los dos finalistas de la primera temporada del programa. (Pruitt escribió recientemente sobre el incidente para pizarra.) Un portavoz de Trump ha negado la historia y el libro cita a otros que dicen que nunca escucharon el insulto. Bill Rancic, un ciudadano blanco de Chicago, finalmente fue elegido ganador.

También conocemos a empresarios tan influyentes detrás de escena como los cineastas casados ​​Alan y Susan Raymond, cuya devoción por las técnicas del cinéma vérité impulsó la innovadora serie de PBS de 1973 “An American Family”, y el alegremente motivado productor Mike Darnell, quien supervisó el ascenso. de reality shows en la cadena Fox con programas que incluyeron “Las persecuciones policiales más aterradoras del mundo”, “American Idol” y “¿Quién quiere casarse con un multimillonario?” (sin mencionar su secuela casi parodia “Joe Millionaire”).

Trabajando durante años, Nussbaum consiguió entrevistas con figuras fundamentales que ya han fallecido, como John Langley, cocreador de “Cops”, y Pat Loud, la esposa y madre que aparece en “An American Family”. También cuenta con personas fundamentales que no suelen dar entrevistas en profundidad, como el creador de “Bachelor”, Mike Fleiss, quien ve el ascenso de Trump después de “Apprentice” como una mancha en el género.

“¿Todo eso sobre el declive de la civilización occidental y la señal del apocalipsis?” dice Fleiss. “Resultó ser cierto”.

Pero Nussbaum revela cómo las elecciones despiadadas y la creciente demanda de ofrecer momentos dignos de mención influyeron cada vez más en lo que terminó transmitiéndose. El equipo “soltero” Explotó los problemas de salud mental de los frágiles concursantes. (“¿Inestable y bonita? Eso es oro”, se jacta un director de casting). Harvey Weinstein utilizó “Project Runway” como un “coto de caza” para las víctimas de acoso. Tres de los expertos originales de “Queer Eye for the Straight Guy” no hablaron públicamente con sus familias antes del debut del programa.

Un área en la que Nussbaum anda con cuidado es la relación irregular de los reality shows con la raza. Ella menciona los problemas que enfrentaron los miembros del elenco no blancos en varios programas, incluidos “Survivor” y “The Real World”, pero rara vez hay muchos detalles, lo cual es decepcionante. Y al concluir esencialmente con el tiempo de Trump en “The Apprentice”, que terminó después de su anuncio de campaña presidencial de 2015, el libro supera el de Chris Harrison. Salida en 2021 como presentadora de “The Bachelor” así como detalles sobre la decisión de Fleiss de retirarse de la franquicia dos años después, después de una investigación interna sobre “acusaciones de discriminación racial”.

En 2016, Nussbaum ganó un premio Pulitzer como crítico televisivo de The New Yorker; aquí entreteje su talento para el análisis agudo y el reportaje narrativo, aunque sigue siendo reacia a sacar conclusiones finales sobre el impacto final del género.

Como alguien que ha cubierto reality shows desde finales de la década de 1990, entiendo lo difícil que puede ser equilibrar el respeto por su popularidad con la tan necesaria verdad sobre su impacto tóxico en los medios, la política y la sociedad. Nussbaum recorre esa línea con destreza, elaborando un libro que puede ser mejor para llegar a aquellos que aman los reality shows y que podría desanimarse con un tomo más implacablemente crítico.

En un pasaje, señala que muchos fanáticos aceptaron hace mucho tiempo que lo que ven en estos programas puede ser falso. “Para estos espectadores, no hubo controversia; cualquier escrúpulo sobre el medio se había desvanecido hace mucho tiempo”, concluye. “El reality show más exitoso lo tenía todo: un destello excitante de lo auténtico, enmarcado por el brillo oscuro de lo falso, como una pizca de sal en chocolate amargo. Ningún sabor fue más difícil de resistir”.

El título del libro está tomado de “The Truman Show”. una película de 1998 protagonizada por Jim Carrey como un hombre que vive sin saberlo en un programa de televisión; El creador del programa grita “indica al sol” para que encienda las luces en su mundo fabricado. El libro de Nussbaum muestra de manera experta cómo las versiones reales del programa de Truman han afectado el curso de la televisión y la sociedad. En el proceso, todos nos hemos visto obligados a enfrentar tanto el atractivo como las largas sombras proyectadas por su luz cegadora.

¡SEÑAL AL ​​SOL!: La invención de los reality shows | Por Emily Nussbaum | Casa al azar | 464 págs. | $30

Fuente