Home Entretenimiento Reseña de ‘Anora’: un cuento de hadas libre que se estrella contra...

Reseña de ‘Anora’: un cuento de hadas libre que se estrella contra la Tierra

1
0
ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab

“Anora” comienza de la misma manera que tantos cuentos de hadas a lo largo de los años: una joven oprimida, ignorada en su vida diaria pero digna de mucho más, conoce a un apuesto benefactor y es arrastrada hacia el reino de la Felizmente. Desde entonces.

“¡Eres como Cenicienta!” Un amigo dice efusivamente al principio de la película. “Sí, Cenicienta”, afirma nuestra heroína.

En el caso de la libre “Anora”, escrita y dirigida por Sean Baker, quien con películas como “The Florida Project” y “Tangerine” ha demostrado una profunda comprensión de lo que significa estar deprimido, nuestra Cenicienta resulta ser una stripper que vive en Brooklyn y su príncipe azul es el hijo privilegiado de un oligarca ruso, un joven rico y experto en dónde conseguir la mejor ketamina en Las Vegas.

Con esta narración, sale la zapatilla de cristal y entra la pipa de cristal.

Y, como se puede inferir, terminar esta historia con una promesa de felicidad perpetua puede resultar un poco complicado, y es en esos enredos donde se encuentran las delicias de esta animada y generosa aventura excéntrica. Si perteneces a cierta generación, incluso podrías llamar a la película “loca”. Pero su fuerza reside en el control exhaustivo que Baker mantiene sobre la historia. “Anora”, que ganó la Palma de Oro en Cannes a principios de este año, es la mejor película de su carrera.

Ani (Mikey Madison), como prefiere que la llamen, evitando el nombre más formal del título de la película, se encuentra con Ivan (Mark Eydelshteyn) en su club de striptease y su jefe los presenta porque ha pedido una bailarina privada que hable ruso. Ani es uzbeka estadounidense y conoce el idioma de su abuela, pero apenas lo domina. Amistosa y coqueta, sus talentos se encuentran en otras áreas, e Ivan pronto está ansioso por saber si ella “trabaja fuera del club”. Ella lo hace y, poco después de conocerse, está visitando su mansión en Brighton Beach.

“Pagaste por una hora y todavía quedan 45 minutos”, le dice Ani después de su primer breve encuentro.

Dije que Iván estaba ansioso. Temerario también, pero también, bajo cierta luz (de neón), juvenilmente encantador. Dice que tiene 21 años pero, dada su energía impulsiva y su poca capacidad de atención, podrían ser años de perro. Después de llevar a Ani a Las Vegas en su jet privado, Ivan hace la pregunta (tal vez el documental de J. Lo lo inspiró), lo que llevó a Ani a levantar el dedo anular y preguntar: “¿Tres quilates?”. “¿Qué tal cuatro?” Iván responde.

¿Quién dice que el romance está muerto?

“Anora” se divierte con el subidón hormonal de su aventura, y durante buena parte de los 139 minutos de duración de la película, Baker se deleita con la euforia de su desquiciada melodía. Pero tiene que haber una mañana después, y un día la realidad llama a la puerta a instancias de los padres de Iván. Se ordena una anulación, y los detalles serán resueltos por Toros (Karren Karagulian), un sacerdote armenio que también actúa como el cansado reparador de Iván, el fornido compañero Garnick (Vache Tovmasyan) y un inquietante ruso, Igor (Yura Borisov), traído para músculo en caso de que las cosas se salgan de control, lo cual, por supuesto, sucede rápidamente.

Mark Eydelshteyn y Mikey Madison en la película “Anora”.

(Neón)

“Avergonzó a su familia al casarse con alguien como tú”, le dice Toros a Ani, un juicio que ella no toma bien. Baker muestra su reacción en una larga escena de acción que se vuelve más divertida con cada puño volador. Es la primera de muchas veces que la película cambia de tono durante la segunda mitad, volviéndose más valiente y ambiciosa a medida que avanza hacia una escena final que te destrozará el corazón cuando la realidad de todo lo que Ani ha experimentado se derrumbe sobre ella.

Ese puñetazo final es un tributo a Madison, quien interpretó a un miembro de la familia Manson en “Érase una vez… en Hollywood” de Quentin Tarantino, una película que continúa consolidando un lugar en el salón de la fama del casting. Baker escribió el papel para ella y Madison le devolvió el favor con una actuación estelar, apoyándose en la audacia de Ani mientras revela la frágil fachada, las vulnerabilidades y el autoengaño que acechan debajo.

Las películas de Baker están en sintonía con la clase y el privilegio, y existen en los límites de un Estados Unidos que rara vez se captura en una película. En “Anora”, envuelve a su protagonista en una marta rusa y se enorgullece de su movilidad ascendente al son de Take That’s. “El mejor día” (“El futuro es cosa nuestra para encontrarlo”) solo para enviarla a las calles invernales de Brighton Beach y al frío paseo marítimo de Coney Island, compitiendo con un grupo de matones por el poder y el estatus. Baker impulsa la comedia, pero, al igual que con Ani, la injusticia de todo esto es clara como el agua. No apoyarás más a otro personaje este año.

‘Anora’

Clasificación: R, por fuerte contenido sexual, desnudez gráfica, lenguaje generalizado y uso de drogas.

Tiempo de ejecución: 2 horas, 19 minutos