Home Entretenimiento Reseña presuntamente inocente: el sarcástico drama legal de Jake Gyllenhaal

Reseña presuntamente inocente: el sarcástico drama legal de Jake Gyllenhaal

55
0
ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab ab

En “Presunto inocente”, la ciudad de Chicago se ve sacudida hasta lo más profundo por el espantoso asesinato de Caroline Polhemus (Renate Reinsve), una fiscal en ascenso en la oficina del fiscal de distrito. Pero ninguno más que su colega más cercano, Rusty Sabich (Jake Gyllenhaal). La carrera para encontrar a su asesino se convierte en el campo de batalla político de la temporada gracias a una cruel elección del fiscal del distrito, y la búsqueda de la verdad lleva a Rusty a la sala del tribunal, no como abogado sino como el principal sospechoso. Todas las pistas han comenzado a apuntar hacia él, y como alguna vez fue el amante de Caroline, la batalla de Rusty para demostrar su inocencia será la más dura de su carrera.

En el cada vez más concurrido campo de la televisión de prestigio del siglo XXI, es algo sorprendente que el viejo drama judicial no haya tenido un regreso más grandioso. El género dominó el cine de los años 80 y 90 gracias a personajes como John Grisham y Scott Turow, el último de los cuales dominó las listas de bestsellers con “Presumed Innocent” en 1987. Pronto siguió una adaptación cinematográfica protagonizada por Harrison Ford, una película sexy y brillante. drama que parecía el intermedio natural entre “The Pelican Brief” y “Basic Instinct”.

La nueva adaptación de Apple de la novela de Turow nos llega por cortesía de David E. Kelley, un showrunner que puede hacer una ingeniosa y propulsora serie judicial con los ojos cerrados (“Ally McBeal”, “Harry’s Law”). Ciertamente, este se siente como el Kelley clásico, aunque no alcanza la cima de sus contrapartes del género.

presunto-inocente-ot-fagbenle-peter-sarsgaard-apple
OT Fagbenle y Peter Sarsgaard en “Presunto inocente”. (Apple TV+)

Este “Presunto Inocente” presenta el asesinato simplemente como la base para una batalla más sórdida. La muerte de Polhemus, mostrada crudamente en el episodio piloto y mostrando un parecido imposible de ignorar con un crimen sexual, es vista con sorprendente frialdad tanto por la cámara como por los personajes. La oficina del fiscal del distrito se encuentra en medio de una mordaz carrera electoral entre el fallido titular de la vieja escuela Raymond Horgan (Bill Camp, siempre confiable y profanamente atractivo) y el intrigante escalador social Nico Della Guardia (OT Fagbenle), quien usa con orgullo la muerte de Caroline como forraje de campaña. Cuando la mano derecha de Della Guardia, Tommy Molto (Peter Sarsgaard, baboso y con el corte de pelo a juego) critica el caso de Rusty, queda claro que lo hace para su propio beneficio y no para el de Caroline.

Rusty tampoco es un caballero de brillante armadura. Es tan zalamero como sus oponentes y su propia agenda no es nada virtuosa. Se queja con su terapeuta acerca de cómo Caroline persiguió ferozmente su aventura y tiene un breve arrebato cuando admite que no puede dejar de pensar en ella. Cuando se convierte en el acusado en el caso de la ciudad, cualquier apariencia de empatía que haya tenido se disipa rápidamente. Si “Presumed Innocent” tiene algo a su favor, es la voluntad de permitir que cada personaje de su vasto conjunto (con casi todos los papeles interpretados por un querido actor) sea descaradamente malo. Comienza a desgastarse a medida que avanza la serie, pero el compromiso con esta brutalidad a menudo desagradable es algo digno de contemplar. Cuando el lado de la ley y la justicia es tan claramente desagradable como los llamados malos, no se puede evitar querer que toda la sala del tribunal se hunda en el olvido.

Jake Gyllenhaal es un actor siempre dividido entre su atractiva fachada de protagonista y su carácter extraño de actor que lleva dentro. Si bien durante mucho tiempo ha demostrado ser capaz de interpretar papeles protagónicos tradicionales (del tipo que el anterior Rusty Sabich, Harrison Ford, hizo su pan de cada día durante décadas), es más intrigante cuando se lanza hacia las vallas. En “Presumed Innocent”, él es una olla hirviendo a punto de desbordarse; un hombre moralmente conflictivo cuyos costosos trajes apenas ocultan los estrechos nudos de su tensión y paranoia sobre el caso y sus vínculos con Caroline. Le da a Gyllenhaal la oportunidad de jugar en ese espacio entre lo clásico y lo extraño, a medio camino de Ford y Willem Dafoe. Si bien Rusty es a veces comprensivo, incluso lamentable, Gyllenhaal tiene más espacio para flexionarse cuando se muestra más despreciable, ya sea entrenando con su cuñado Sarsgaard o evitando la verdad con su esposa Barbara (Ruth Negga, afortunadamente se le dio más No seas el cónyuge simbólico decepcionado.) La forma en que habla de Caroline te hará querer gritar. Sin embargo, es exagerado tener a Gyllenhaal como un abogado frustrado de mediana edad cuando tiene un cuerpo que no se rinde y se exhibe con frecuencia para nuestro placer.

presunta-inocente-ruth-negga-apple
Ruth Negga y Jake Gyllenhaal en “Presunto inocente”. (Apple TV+)

Gran parte de “Presumed Innocent” parece un retroceso, un resurgimiento casi retro de esas historias judiciales que es más probable que se encuentren en las estanterías en 2024 que en la televisión. Ciertamente, Kelley parece en su elemento jugando con los tropos que reivindicó en los días de “LA Law”. Incluso los detalles sexuales parecen más familiares en los días de los ingeniosos thrillers eróticos de hace tres décadas que en el Apple TV+ de ahora. Se han realizado esfuerzos para modernizar esta tarifa. El elenco es más diverso, la cinematografía está sacada directamente del manual de televisión de prestigio (lo que significa que es más sucia y mal iluminada que el estilo noir), y todos dicen malas palabras como un marinero en licencia en tierra. A diferencia de sus predecesoras del género, o incluso de la película original, esta serie es curiosamente distante. Todo se mantiene al alcance de la mano. Incluso la apasionante aventura entre Rusty y Caroline está llena de frialdad. La verdadera tensión está en la propia sala del tribunal, entre hombres que no quieren nada más que pisarse unos a otros para llegar a lo más alto de la escalera.

Pero hay una razón por la que este género perdura, y “Presumed Innocent” nunca deja de ser agradable, incluso cuando falla en mantener su ritmo cinético. Hay muchos giros y vueltas, y Gyllenhaal es un presentador sólido que lo mantiene todo junto, ayudado por uno de los elencos más envidiables de la televisión en este momento. Quizás este sea un género que no necesitemos modernizar. Todo esto se sostiene sin necesidad de arrastrar los procedimientos a la era actual del entretenimiento de prestigio. Aunque podría permitirse ser un poco más relajado.

“Presumed Innocent” se estrena el miércoles 12 de junio en Apple TV+.

Fuente